Quiénes Somos

Inicio > Quiénes Somos > Historia
historia_fl

Historia

E-mail Imprimir PDF

El Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino (CEHGR) fue fundado en 1910 por un grupo de profesores de la Universidad de Granada siguiendo la senda abierta por la Institución Libre de Enseñanza y en el contexto de la renovación historiográfica que tuvo lugar en España a comienzos del siglo XX.

 
El 13 de marzo de 1910 tuvo lugar el acto inaugural del CEHGR en una solemne sesión celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Granada bajo la presidencia del rector Federico Gutiérrez. El primer presidente del centro fue Segismundo Moret, quien tuvo a su lado, como director de estudios, al arabista Mariano Gaspar Remiro. El  primer número de la revista apareció en 1911 y el último en 1925, curiosamente un año después de disolverse el centro en 1924. Al principio hubo un claro predominio de los estudios árabes, para luego ampliar el campo a todas los etapas históricas.
 

Tras décadas de olvido, el CEHGR renació en 1983 partiendo de la iniciativa de Vicente González Barberán e impulsado de nuevo por un numeroso grupo de profesores de la Universidad de Granada. El primer presidente de esta segunda etapa fue Antonio Domínguez Ortiz, quien fue sucedido después por fray Darío Cabanelas Rodríguez, Antonio Gallego Morell y Cristina Viñes Millet. Entonces se reanudó publicación de la revista y, en colaboración con la Universidad de Granada, se publicaron en edición facsímil los siete primeros números de la mima. También se editaron algunas monografías.

 

En el mes de junio de 2010, año en que se cumplió el centenario de la fundación del centro, la asamblea anual eligió una nueva junta directiva, encabezada por Rafael G. Peinado Santaella, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada.

 


Para saber más:

Cristina Viñes Millet, “Estudio Preliminar” a la edición facsímil del número 1 de la Revista del Centro e Estudios Históricos de Granada y su Reino, Granada, 1988, págs. XI-XLVIII.

Peiró Martín, Ignacio, Los Guardianes de la Historia. La historiografía académica de la Restauración, Zaragoza, 1995 (segunda edición, revisada y aumentada: 2006).

López Sánchez, José María, Heterodoxos españoles. El Centro de Estudios Históricos, 1910-1936, Madrid, , 2006.

Pasamar Alzuria, Gonzalo, Apologia and Criticism: historians and the History of Spain, 1500-2000, Oxford, 2010.-

Aviso Legal | Mapa Web